Monday, April 25, 2011

El aburrimiento y el Plano Secuencia en el Cine

Aburrimiento
(latín: ab- prefijo «sin», horrere «horror») es la existencia desprovista de sentido, cuando ya no queda nada por perder, nada a que temer. 

Eso es lo que pasa cuando tienes momentos en que detienes tú supuesta sedentaria vida, por lo que te dicen, ……aunque realmente  es una intensa y continua lucha a cuerpo, del diario vivir.     Ya tenía mis planes de Semana Santa pero, una situación fuera de control, por decir que el temperamento especial de alguien esté en control,  me llevó a modificarlos y hacer los ajustes y cambios.  Como resultado ya estaba en mi casa pensando que hacer con la semana en Santo Domingo y para ampliar el drama, tenía una avería en el servicio de cable tv.  Entonces qué queda?

Apelar a la cordura de quedarte en tu casa, buscar un dvd y “fajarte” a ver algo.  Primer problema, hay tantas dvd’s que hay que dedicar mucho tiempo para simplemente escoger uno. Al rato recuerdo una película que tengo con ella 3 años y la tengo de reserva: CHILDREN OF MEN, de un director mejicano que lo había escuchado mencionar en una película de Harry Potter, Alfonso Cuarón.  Compre en ese momento la cinta porque vi que actuaban Clive Owen, la belleza algo pálida  de Julianne Moore y el famoso ingles Michael Caine.  Así de simple, no sabía mas nada de ella y ver el nombre de Cuarón me completo la decisión.  

Al hojear mi colección y encontrarme con la película, llegaron inicialmente varios recuerdos como recordar a alguien que siempre aparece por los buenos y agradables momentos, de esa época.  Pero principalmente, lo que llego fuertemente a mi mente fue lo que en el cine se conoce como el “Plano Secuencia”, una  secuencia filmada completamente en una sola toma.       Utilizando movimientos de cámara para narrar una escena sin corte, sin montaje, para tener la continuidad en la narración.   Children of Men es una suma de planos secuencias.  En esa época en que la vi por primera vez llegué inocentemente a ella sin saber nada de la película.   Tan pronto inicia la cinta, se presenta rápidamente la situación mundial y la tristeza de la población inglesa tras la noticia del asesinato del hombre “más joven del mundo”, en sus 18 años de edad, para presentar el drama de la infertilidad y terrorismo en esos más de 2 minutos corridos, como ejemplo de lo que continuaremos viendo.
En un Londres de un futuro cercano  bajo la premisa de guerras, persecuciones contra los inmigrantes, epidemias, miseria y caos, además de terrorismo se completa el argumento con el tema de la esterilidad en todo lugar del mundo, como la reducción de la población y el embarazo de una mujer joven negra, por la cual gira toda la trama.

Bueno además de la intensidad del film es la Secuencia por la que no me olvidare de ella.  En la parte que están en la carretera a Canterbury, después de unos 25 minutos de película se da inicio a la segunda secuencia, la emboscada en la carretera.  Con una cámara que gira y gira entre los cuatro ocupantes de un pequeño vehículo, para ver a través de los 4 lados del él hasta que finalmente sentimos como la cámara sale del vehículo para continuar con la secuencia tras unos 4 intensos minutos de acción, con la muerte del personaje de la Moore y finalmente de dos policías.
Ahora bien lo que quedó para muchos que vimos esta película es la escena continua cuando los revolucionarios rescatan a Kee, con su recién nacido, hasta la muerte del líder revolucionario, luchando en el interior de un edificio habitacional semi-destruido.  Para mí son 6 minutos de secuencias, aunque hay un detalle que es la mancha de la supuesta sangre sobre el lente, que desaparece después que Faron, el personaje de Owen, entra al edificio y la cámara gira hacia arriba mirando la escalera, en ese momento desaparecen las manchas.  Para mí, que no soy ningún crítico ni exigente cliente ni mucho menos un cinéfilo, la secuencia no se detiene aunque hayan utilizado algún plano oscuro/claro para el corte, o alguna manera digital para borrar las manchas.  La secuencia se traslada hasta el minuto 6 cuando Theo Faron rescata a Kee, mientras sigue Luke enfrentando a los soldados ingleses.   Genial, ¡ pocas veces había disfrutado de una experiencia así además, con toda la acción de una amplia variedad de giros y movimientos.
La recomiendo, tomando en cuenta el mensaje esperanzador de un mundo que tiene pocas oportunidades en ese 2027.   Con un argumento de utilizar a una ilegal embarazada como estudio científico de la procreación o de tema revolucionario para los cambios que giren el futuro de la humanidad, de acuerdo a qué perspectiva.  Claro, después descubrí el reconocimiento de la Academia en Adaptación de guión, Montaje y Fotografía, en los primeros meses de ese febrero 2007, en un tiempo que estaba fuera de las salas de cine de Santo Domingo y el glamour de los Academy Awards de Hollywood.
Al final, después de un mensaje así quien no renuncia al aburrimiento y escapa rápidamente a las blancas arenas de Bavaro Beach? 
Excusa?,
¡Nos vemos!

 Trailers de Universal Pictures: children of men
     http://www.youtube.com/watch?v=NikEQy1XxDE
     http://www.youtube.com/watch?v=Z-he1KXxK2E

No comments:

Post a Comment

The WORLD SERIES 2016

T he WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello ...