Sunday, April 17, 2011

La Magia del Cine y lo Magico de la Imaginacion

               En uno de los primeros días del mes de marzo, marzo reciente. Ya cansado de oír los mismos 6 cd's del vehículo y en la radio los tantos insoportables programas de opinión o, de supuesta opinión.  Mi dial no encuentra para nada lo que quisiera escuchar : música que me haga pasar un poco por el olvido de la misma suerte, hablar y manipular los mismos temas y sobre un cada vez más frustrante del manejo de las cosas de nuestro país.  Peor aún tener que escuchar todo eso bajo un vocabulario soez de los supuestos mejores 'analistas' del país en la emisora más escuchada.   
                Basta ya ! , tengo que tener cuidado ya que una mezcla tan "criolla" puede traerme un colapso, de los de cualquieras.  Hay que dosificarse de algo mejor o buscar no llegar a la depresión del dial.
                Buscar algo de música entre Antony Santos y Ruby Perez, o en las gastadas canciones de Mana en la voz de Fher, de lo mejor de los 90's.   Bueno, es tiempo de cambiar y buscar algo y lo mejor dejar a la suerte por varios 50 pesos que conseguimos lo ultimo de: Juan Luis Guerra , Ricardo Arjona y  el argentino Diego Torres, ese mismo de  "Color Esperanza".   Después de varios días de largos caminos y aburridas horas detrás del volante del mazda, antes y despues de un inolvidable maraton de 2,500 kilómetros, hace menos de dos semanas por el Estado de la Florida, descubrí una enorme simpatía por dos grabaciones en particular.   
Pero nada supera las letras de  Ricardo Arjona, MARTA, de su CD "Poquita Ropa", de lo cual me entero después que, llegó hasta hacerse una película entrelazando las 12 canciones en una producción respaldada por HBO.  Estrenada en febrero, la cual me perdí ya que solo estaba en "pelota" de MLB, ni me enteré de ese banquete televisivo.  
                No tenía conocimiento de que esta simple adquisición y la fortaleza interpretativa de Arjona, me iba a llevar a conocer algo más de una canción.  No, es una película?  Bueno, al darme mi "yutú" (www.youtube.com) encontré la parte de la película que trata sobre el tema de que hablamos. 
Y mientras la veía recorría en mi mente la voz picara de Marta que decia :
-Pibe tendrás que cuidarte    yo le dije: "¿de qué?"    ella me dijo: "de mi".
 Como olvidarme de la Marta que ya conocía su cuerpo y la veia hacer sus mejores 'strippers'
-Toda belleza fue poca, después de ver en la pista a Marta sin ropa.
 Como olvidarme de Marta
-Si además de mi amante        fue también mi mejor amiga       cómo olvidarme de Marta...

                Después de tener este cruce de adaptaciones y versiones, como la perdida de la imagen que tenía de mi MARTA, mi mente vuelve atrás.  Y hace una relacion de un libro especial, "El amor en los tiempos del cólera", la mejor del harto conocido Garcia Marquez y la cual tuve la oportunidad de leer en los finales de los 80's, copia que aún conservo, y fue convertida en película.  Además recuerdo el realismo magico del primer libro de la famosa escritora chilena Isabel Allende, en  "La casa de los espiritus", en los inicios de los 80s, que fue llevada al cine, algo imborrable para mí.

             Al final conservo mi versión original, abandonando "la pelicula' que no logró confundir la imagen que deja los detalles más impactantes que tenía en mi mente, como un buen libro. 
Así que,  no me olvidare de Marta, la que conocí como mi amante y mi mejor amiga.


Letra de la canción 
Marta 
interpretada por Ricardo Arjona:
Cantando en la calle Florida                       un forastero en Buenos Aires
descubrí que la vida                                      es un juego de azar 
donde pierde el que gana.                            

Por equipaje una mochila,                            una guitarra y nos versos de Borges
fue aquella noche de luna                              que una dama de azul 
me pedía una de Silvio.

La complací con "rabo de nube"                   correspondió poniendo en el sombrero
una propina en australes                               con la misma que al rato 
la invitaría un café.

Cómo olvidarme de Marta                            aquella piba de la Recoleta
si me dejó un par de huellas en el cuello y en la vida
cómo olvidarme de Marta...

Me fui de canchero en halagos                     me fumigó con la mirada y me dijo
pibe tendrás que cuidarte                              yo le dije: "¿de qué?"
ella me dijo: "de mi".

Un taxi la esperaba en la esquina                sin preguntar nos llevo a un sitio de strippers
le pregunte: ¿estás segura?                         ella me dijo: "boludo aquí es donde laburo".

Estuve en Estambul y en El Cairo                en los Tepuy, en París y en Malasia
toda belleza fue poca                                     después de ver en la pista a Marta sin ropa.

Cómo olvidarme de Marta                            aquella stripper de la Recoleta
si me dejó un par de huellas en el cuello y en la vida
cómo olvidarme de Marta...

Me fui siguiéndola hasta Río                        trabajamos en el mismo bar,
ella vendía su silueta                                     yo tocaba la guitarra 
en una banda de blues.

Llegamos un día hasta México                     yo cantaba en un bar de la zona rosa
y ella seguía con su anhelo   y era el de convertirse 
en una gran modelo.

Le perdí las huella en las vigas                    el Tío Sam le cambio hasta el carácter
y le agrego las manías                                 que iban desde el polvo 
hasta las pastillas.

Cómo olvidarme de Marta                            aquella stripper de la Recoleta
si me dejó un par de huellas en el cuello y en la vida
cómo olvidarme de Marta...

La última vez que la vi                                  fue en un maldito estado de coma
le cante "rabo de nube"                                  reaccionó un instante y me dijo: "¿qué hacés?"

Cómo olvidarme de Marta
aquella stripper de la Recoleta
si además de mi amante 
fue también mi mejor amiga
cómo olvidarme de Marta...

No comments:

Post a Comment

The WORLD SERIES 2016

T he WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello ...