The WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello pre-conocido de que hablamos de béisbol, del béisbol en su mayor nivel, el Béisbol de las Grandes Ligas y ahora conocido como la MLB (Major League Baseball). Así que simplemente es una serie de partidos de fin de temporada, jugados en el mes de octubre, después de que los 30 equipos juegan 162 encuentros, para solo clasificar 10 que pasan por una serie de enfrentamientos para dejar la opción al mejor de cada Liga.
Serie Mundial, aunque la globalización misma se haya estado presentando desde el inicio por la presencia de personas con origen del este de Europa eso fue desapareciendo rápidamente. Después de romperse la barrera de que jugadores de color pudieran estar en las Grandes Ligas, se dio la apertura para otros jugadores no norteamericanos principalmente latinoamericanos y hoy en día las Grandes Ligas tienen jugadores de los cinco continentes.
En febrero del 1876, la National League of Professional Baseball Clubs, la cual viene a ser la conocida National League (Liga Nacional) es formada, mientras la American League (AL) fue establecida en 1901 y no es hasta octubre del 1903 cuando se da inicio a este evento de final de temporada, el cual comenzó llamándole Word Serie.
He mencionado anteriormente la Liga Nacional tuvo 8 miembros originales: the Boston Red Stockings (ahora los Atlanta Braves), Chicago White Stockings (ahora los Chicago Cubs), Cincinnati Red Stockings, Hartford Dark Blues, Louisville Grays, Mutual of New York, Philadelphia Athletics and the St. Louis Brown Stockings.
Varios equipos entraron y salieron de la Liga Nacional a lo largo de los años, pero siguió siendo una liga de ocho equipos durante muchas décadas hasta 1962, cuando los New York METS y Houston COLT .45s (más tarde renombrados los Astros de Houston) se unieron a la liga. Con la entrada de un nuevo Comisionado Bowie Kuhn en 1969 se agregaron otros dos equipos: los PADRES de San Diego y los EXPOS de Montreal (desde 2005 los NATIONALS de Washington), además se dividió la liga en una división Este y Oeste de seis equipos cada uno. Con la recién entrada de un Comisionado interino Bud Selig en 1993, los ROCKIES de Colorado y los MARLINS de Florida se convirtieron en parte de la Liga Nacional, seguidos por los Diamondbacks de Arizona en 1998. En 1994, la liga fue reorganizada para incluir una división Central, junto con los grupos Este y Oeste.
Esta serie anual que para la fecha cumple su número 112 comenzó cuando apenas existían 8 equipos por cada Liga y los New York YANKEES han estado en 40 de ellas. No dejemos de mencionar que para 1984 la huelga suspendió toda la pos-temporada y ha sido la única interrupción desde su inicio en 1903. En la actualidad se están enfrentando los CUBS vs INDIANS, dos franquicias como la de Chicago que comenzó en 1876 y la de Cleveland que llegaron a llamarse los Blues, Brochos, Naps hasta adoptar su nombre actual desde la temporada del 1915.
Mucho se ha escrito y hablado con esta gran temporada de los CUBS, una franquicia que desde 1903 mantiene ese nombre y, su gran sequía de asistencia a estas Series hasta 1945 y sus siete derrotas en ellas después que ganaron en 1908 Así mismo, estamos hablando de unos perdedores adorados por su fanaticada, que siguen llegando en más de 2 y 3 millones al Wrigley Field sin importarles que en los últimos 30 temporadas anteriores (desde 1984) han estado en 7 postemporadas y su record de victorias y juegos perdidos ha sido de 6-24. ¿La maldición? No creo en eso así que los analistas pueden demostrar cual ha sido su rumbo con ese gran record negativo en postemporada.
En el primer mes de esta temporada de 2016 nos dijeron que nos olvidáramos de las expectativas y sus asistencias record a los Spring training, de las cabras y otras maldiciones, de la más larga sequía de campeonatos de Serie Mundial, estuvimos viendo un equipo con el mejor record en ese primer mes en toda la historia por mucho tiempo, sus records de promedio de carrera, de pitcheo y mucho más. Al final los CUBS siguieron luciendo favoritos, aunque hoy tienen que ganar para llevar la serie a un séptimo y último partido en Cleveland, dando la impresión de que la historia no cambiara para ellos.
Chicago con su flamante dirigente Joe MADDON, ya en su segundo año de contrato, después de 9 con Tampa Bay, un pennat de la Liga Americana, dos premios al “manager of the year” y un tercero en el pasado 2015, llegaron a las 103 victorias, en esta postemporada vencieron a los GIANTS en 3-1 por la serie de división NLDS, ganaron a los DODGERS 4-2 en la serie de campeonato de la liga NLCS y tienen todas las posibilidades de continuar para ganar
Las simpatías de estas finales están divididas por la larga seguía de ambos equipos, incluso los INDIANS no ganan la serie desde 1948 aunque participaron en 1954, ’95, ’97, además de estar 8 veces en la pos-temporada en los últimos 20 años y el éxito de la franquicia entre 1995/2001 comenzó con su nuevo parque el Jacob Field, inaugurado en abril del 1994 como parte de un ambicioso proyecto de revitalización del downtown de la ciudad de Cleveland. Así que la historia de los INDIANS bajo la dirección de un ganador como Terry Francona (con record de 11-2 en WS) que está en su cuarta temporada como dirigente de este equipo, de las 16 que tiene (incluyendo la época histórica con los RED SOX), es otra historia con relación al punto de ganados y perdidos. Hoy regresando la Serie a Cleveland con Josh Tomlin, con tres días de descanso, buscaran cerrar el escenario pero los CUBS, que tienen programado utilizar a Jake Arrieta, mientras estos tienen todas las intenciones de que se extienda la Serie hasta un séptimo partido, pero sus bates tendrán que despertar y la cantidad de ponchados no siga causando estragos a la hora de producir carreras. La ofensiva de Bryant, Baez, Fowler, Rizzo y la siempre perdida de Heyward podría ser la diferencia.
Falta poco por saber quién se quedará con el trofeo ganador, el Commissioner’s Trophy con las banderas doradas de los 30 equipos y la firma del actual comisionado Rob Manfred, el jefe ejecutivo de las MLB. Por cierto, fue a partir del 1967, año de historia para las Series Mundiales y mi primera Serie Mundial, cuando se entregó por vez primera un trofeo para el equipo triunfador. Fue un momento cumbre cuando se enfrentaron los Cards vs Red Sox en un séptimo partido y brillante actuación del MVP Bob Gibson con su juego completo y sus 10 ponchados.
Hoy primer día de noviembre, donde más del 60% de los equipos de la Liga Americana han salidos triunfantes, la historia podría estar de su lado, pero, no será así tan fácil para el equipo local por unos inspirados jugadores de Chicago que sienten que están en el momento histórico de ganar.
La suerte no jugara, ganara quien pueda más con el bateo ya que ambos tendrán muy buenos lanzadores en el día de hoy y quien pueda llegar arriba en las primeras entradas podría ser el ganador. Si hacemos un chequeo, las 5 victorias de esta Serie han sido para los equipos que han tenido más carreras en sus tres primeras entradas, y en el caso del juego 5 las carreras vinieron en la 4ta entrada para los CUBS y salieron con la victoria. Por eso es lo importante salir delante en el primer tercio del partido, eso definirá quien saldrá ganador y para eso suponemos que los CUBS y su lanzador Arrieta podrá mantener amarrados a los bates de los INDIANS.
Esperar que sucederá hoy para ver si se termina de echarle la culpa a cualquier cosa o dejar de estar sembrando espantapájaros en los parques, para espantar dizque “la mala suerte” ! Play Ball !
NOTA:
este blog debio salir publicado despues del partido del 30 octubre 2016, cuando la serie estaba ya 3-2 con CHICAGO CUBS por debajo, pero cuando hay alineamiento "cosmico" para que todo salga como debe salir para los CUBS, no importa el manejo errático que le de el manager MADON, ganaran los CUBS con dos victorias, 9-3 en el juego 6 y en el septimo (en 10 entradas) cerraron su trofeo de la Serie Mundial con marcador de 8-7. Manager del 2016? pues Terry Francona de Cleveland Indians y en la Liga Nacional el manager de los Dodgers Dave Roberts.
No comments:
Post a Comment