Sunday, September 25, 2016

ENTRE DISPAROS & STRIKES: Beisbol, Arquitectura y sus Imagenes Visuales


Volviendo la memoria hacia atrás, rebuscar en el pasado, es muy fácil para muchos de nosotros.   Es un ejercicio que se llega hacer cuando estas buscando en tus escondites internos, aquellos que se encienden en momentos en que llegas a ver algo en particular.  Cuando intentas pasar balance quieres encontrar virtud y que has vivido entre virtudes, que has tenido una vida sana y llegas hasta cuestionar que si ha valido la pena vivir, sin querer reconocer que eso somos un resultado de lo vivido y tu calidad de vejez no creo que este amarrada con tanta o buena virtud haz vivido. Por lo tanto, dejemos de pensar y reprocharnos, aprovechemos en mejorar esa calidad con la experiencia.
Mis memorias están llenas de actividades similares a los de mis generaciones pos-Trujillo, las cuales se llenan con las experiencias profesionales en mi caso con la arquitectura y la fábrica de carpintería de mi padre como las actividades de mi segunda pasión: la fotografía y, un amigo que juntos sonábamos haciendo exposiciones, aquellos tiempos los 70s dominaba la fotografía sin color y mi trabajo estaba relacionado con la madera.

  Pero mi verdadera pasión ha sido el pasatiempo nacional de los dominicanos y norteamericanos: el béisbol.  Pero, no solamente es béisbol lo que recuerdo en los tiempos en que en nuestra ciudad se enfrentaban ferozmente a muerte militares y civiles.    Eran los tiempos en que ver a mi padre impecable con su uniforme blanco era todo un orgullo ser miembro militar.  Nuestra ciudad capital hacia rato que había cambiado de nombre, el odioso nombre de Trujillo había pasado a la historia con su muerte, pero sus influencias y presencia no habían pasado a otro mundo; las fuerzas y poder de sus remantes se mantenían y eso en sí mismo habían generado en esa lucha armada que tenía como escenario a la Capital del país y que trajo consigo la exorbitante intervención de más de 40 mil marines enviados personalmente por Lyndon Johnson, ¿su argumento? Nunca lo olvidare “para proteger la vida e intereses de los norteamericanos” pero realmente hasta un niño podía entender el motivo de que llegaron al país como lo habían hecho recién meses cuando como entraron directamente con más de 65 mil hombres en la Guerra de Vietnam,  

La lucha del “mundo libre” contra el comunismo eran las mismas excusas de Indochina, estábamos en el juego que mantuvo el mundo dividido en azul (en singular, de UNO)  y  de “rojos”, el mismo discurso que mantuvo a Trujillo con el aval de los militares norteamericanos y utilizado como laboratorio de JF Kennedy por lo sucedido con Cuba y sus estrategas en la lucha contra el comunismo y el miedo de perder “su territorio” .
Esos años de niñez fueron agitados, aunque no lo veía, lo sentía.    Sentir la agitación de que algo grande y fuera de control hacia presencia en nuestros alrededores, está todavía latente como el momento del llamado aquel día de abril 24, un día que no había clase fue interrumpido por los comentarios y, ver a personas tranquilas de un barrio principalmente de militares, haciendo ‘molotov” que no eran más que botellas con arena, gasolina y un trapo? ¿Tenían que detener los tanques?, estábamos cerca del corredor principal que llevaba a la ciudad capital y por ahí pasaría el poder de la base aérea para intentar aplastar a los rebeldes armados por militares y que controlaban el lado del puente que daba la entrada a la ciudad.   De todas maneras, la responsabilidad con el compromiso hay que cumplirlo y fue motivo importante para que mi padre se reportara a la base naval donde pertenecía sin importarle que su vida corrió peligro al intentar cruzar bajo fuego de tanques y aviones el puente que dividía los “libres” o militares contra los “constitucionalistas”, nombre con el que se conoció al grupo de militares y civiles que su objetivo no era más que la vuelta al respeto de la Constitución o “las reglas de juego” del país.

La temporada de 1965 en el béisbol de las Grandes Ligas había comenzado y ya tenía preparadas mis cajas para los recortes periodísticos que llenarían mis primeros recuerdos.   Es mi primera temporada para seguir por completo, una maravilla moderna me hacia sonnar: el Astrodome el primer estadio de beisbol bajo techo hacia su entrdada y adicional a esto recién comenzaba un evento en la ciudad de New York, el cual tenía como símbolo un globo terráqueo en metal.  Esa imagen recibida en una postal de correo, que mantuve en mi memoria por muchos años, se refería a la Feria de New York que realmente comenzó en la primavera del 1964 y volvió de nuevo en la primavera del 1965.  El globo en mi memoria se convirtió en el símbolo de la ciudad de New York, un símbolo más fuerte que la Estatua de la Libertad, que el Empire State y otros que siguieron después como los Twins Towers o Torres Gemelas.
Recién días volví de nuevo a Flushing Meadows Park, obra importante de Robert Moses, una figura presente desde 1930 a 1965 en la historia del desarrollo de la ciudad de New York,  y demás no está decir que es el parque emblemático del Borough de Queens de la ciudad de New York, y particularmente su símbolo es la estructura de un globo de 7 toneladas de acero inoxidable y más de 35 metros de diámetros, en una gran fuente iluminada, con su representación de nuestro planeta y tres anillos simbólicos de las orbitas del ruso Gagarin, del americano John Glenn y del satélite Telstar de AT&T.  Ese globo metálico no es más que la UNISPHERE, símbolo y una de las pocas construcciones que quedaron de la FERIA 1964-65 y que todavía siguen conmigo en mi memoria como símbolo de New York.   

Recién después de una ronda de fotografías casi en la medianoche tuve que regresar para observarla con el ocaso del sol, apreciar como la calidez del “sunset” la presentaba y mis recuerdos, sentado en un banco al caer la noche apreciando ese globo no dejaron de regresarme 5 décadas atrás, asi que una mezcla de béisbol con los adorables perdedores New York Mets y para ese momento un “moderno” estadio de más de 50 mil personas, seguían aquí.   Un evento como una Feria Mundial y la imagen que mostraba al mundo del desarrollo de una ciudad como la capital del mundo, son también parte de mis fantasías y mis dibujos de ciudades que crecían con el automóvil y se expandían como crecieron mis inquietudes de soñador de ciudades, que apretando mis lápices mostraban como sus edificios se entremezclaban con sus calles.  

Aunque tengo que reconocer que aquellas imágenes de postal crecieron en mí el interés por las FERIAS Mundiales, ahí el motivo de dedicarle tanto tiempo  a escudriñar todo lo posible como marco de estudio de aquella famosa FERIA DE LA PAZ Y DEL MUNDO LIBRE, el momento cumbre de la presentación de los logros de la tiranía de Trujillo en 1955 como la FERIA de NY 1939 -1940 y realmente fue uno de los atractivos de New York para poder llegar hasta la Biblioteca Pública de NY y así, consultar directamente los archivos originales de aquellas Ferias y, otros temas que me apasionan como entender como MOSES,  el gran desarrollador de la estructura física de la ciudad, que tejía tras un mundo con un poder faraónico,  lo convirtió en el poder hombre que le dio forma a la política de la ciudad y con ello lo buenos resultados y otros que podemos evaluar bajo otras premisas, como los grandes deterioros urbanos que plagan la ciudad y que todavía hoy se sufre, no solamente con que se hayan perdido a los DODGERS de Brooklyn.

 
VOLVIENDO LA MIRADA ATRAS: Santo Domingo / New York,1965 - 2016

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. ENTRE DISPAROS & STRIKES: Beisbol, Arquitectura y sus Imagenes Visuales son unas palabras donde estamos VOLVIENDO LA MIRADA ATRAS: Santo Domingo / New York,1965 - 2016, aunque pensándolo bien es mas bien una trilogía de recuerdos en tres eventos y personas que influenciaron en mi. Y por eso quiero dedicarlos a tres personas, los sucesos de abril de 1965 me mostraron la gallardía de la responsabilidad de mi padre RAFAEL; para 1976 en los tiempos de inicio de la Universidad están vigentes con la presencia de NELSON y mi vieja camara Canon FTb y luego la recien salida en ese momento AE1, eran momentos de arquitectura, rollos Kodak para jugar a los "reveladores" con ellos en un improvisado cuarto oscuro y hablando del español-dominicano Wilfredo Garcia (mas adelante Maestro de la Fotografia Dominicana). Al final de cuentas es conjugar todo esto con la fotografía al estar pensando en GUERRA, BEISBOL & ARQUITECTURA y cerrar con el tercer personaje, JUAN CARLOS un español-venezolano quien con nuestras conversaciones sobre KANDISKY en la composición y su embriagante pasión me motivo, dos años atrás, a otro nivel creativo por llegar todavía en la fotografía digital.

    ReplyDelete

The WORLD SERIES 2016

T he WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello ...