Wednesday, December 29, 2010

1969 : EL BEISBOL EN LA MENTE DE UN NIÑO. (parte 2)

Ahora bien, es en mis inicios cuando tengo que comenzar a lidiar que el beisbol es un negocio y una lucha entre empleador y empleado.    El nombre de Curt Flood, un ‘center field’ de los Cardenales, un participante de 3 juegos de Estrellas, 7 veces ganador Guante de Oro y pieza clave en la victoria de su equipo en la serie mundial del 1967, quien se negó a aceptar el envío de cambio a los Phillies Philadelphia en ese octubre del 1969. Rechazaba  que fuera tratado como objeto propio de su empleador y tuvo el coraje de reclamar que los Jugadores tenían derecho de considerar otras opciones.   ¿Derecho y opciones?  Me pusieron a pensar temprano en esos mismos años de cambios y luchas políticas en mi país
Ese 24 de diciembre,  Flood envía una carta, la cual ya es parte de la historia laboral y del beisbol, al comisionado de Beisbol de Grandes Ligas Bowie Kuhn, quien se estrenaba en el puesto.  La respuesta de Khun, abogado y experto en estos temas,  llego inmediatamente.     Esa navidad del 1969 mi mente no solo estaba en el beisbol en sí mismo, sino en los derechos de las personas y como una ‘estrella’ después de 12 anos en las grandes ligas,  ‘no quería sentirse como un objeto a ser removido y vendido en contra de sus sentimientos’.  Quería jugar pero entendía que tenía “derecho” a considerar ofertas de otros clubes antes de tomar una decisión.     El hablaba de que el sistema laboral en el beisbol violaba sus derechos civiles y los derechos básicos del ciudadano y de la inconsistencia del sistema con las leyes de los Estados Unidos y la de los mismos Estados.
El rechazo de las Grandes ligas a su reclamo lo llevo a presentar una demanda antimonopolio en contra de los principales dueños de la liga de béisbol.  En ese momento escuche por primera vez sobre la Clausula de Reserva,  un tipo de contrato que unía los jugadores a los equipos hasta que fueron objeto de comercio o vendidos.  
La lucha continuó, Flood no jugó en ese 1970.  No estaba de acuerdo ir a un equipo poco atractivo y, abandonó su buen salario de entonces 100 mil dólares cuando el promedio por jugador eran unos 25mil en un mínimo de 10 mil dólares por año.  Finalmente aceptó un cambio el próximo año a los Senators Washington con quienes participo solo en  13 partidos antes de abandonar el beisbol por presiones e intimidaciones. 
En 1972, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos falló en contra de la demanda por 4.1 millones de dólares, citando exención anti-monopolio del béisbol, aunque una resolución de 1975 revoco la decisión de la ‘clausula de reserva’ y cambiaron las relaciones laborales, despejando el camino para la ‘agencia libre’.  Eso sí, no olvidemos la huelga del 1972 donde el Sindicato de Jugadores convenció a los dueños de los equipos  a aceptar el arbitraje en disputas de contratos.   Varios jugadores se negaron a firmar los contratos, jugaron bajo la cláusula de reserva, y luego reclaman los derechos de agente libre en el arbitraje.

No comments:

Post a Comment

The WORLD SERIES 2016

T he WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello ...