Thursday, March 31, 2011

Un Repaso desde Miami : SPtour/Florida 2011




D

espués de un exhausto viaje terrestre por La Florida, en primer lugar quiero dejar mis fuerte agradecimiento a las personas que siempre están conmigo, hasta en esta difícil prueba: un tour, o un “roadtrip” como dice mi hijo, por los campos de entrenamiento del béisbol de las Grandes Ligas.  Han sido más de 1,600 millas (más de 2,500 kilómetros) entre los días 15/29 de marzo, quince días efectivos en una faena agotadora pero, gratificante para quien le guste el béisbo superior.      
El 'baseball' es el pasatiempo nacional de los Estados Unidos, es parte de su historia y el mismo se teje con ella. De manera que ha sido la oportunidad de convivir en una parte del país, que durante un poco más de un mes aglutina a una diversidad de personas, incluyendo el norte del país y Canadá,  que vienen a estas localidades en cada invierno, utilizando  este deporte como recreación en su segundo hogar.  Es una valiosa oportunidad de verla, sentirla y convivir con ella, aunque sea en los restaurantes, en los parqueos y las gradas de un parque.  De manera que no solo es ver un juego, es ver a su gente y la diversidad de ella en una actividad que les apasiona.
Recorrer  las regiones Este, Central y Oeste de la península del Estado ha sido mi mejor oportunidad de re-encontrarme con mismo.  Es estar acompañado en la soledad del camino, sintiendo que tengo a mis hijos y esposa. Es sentir el apoyo de personas que tratan de conversar conmigo aun con las limitantes del idioma, en las gradas del parque.  Es ver la calidez  y su sonrisa, como la de una señora de Minnesota, de pelo completamente blanco, que me coloca una pequeña toalla blanca sobre mi cuello, al ver que me cubría constantemente del sol hiriente en las gradas bajas del estadio Port Charlotte.
Es sentir que estoy tocando la historia, la historia no solo del pasatiempo nacional de este país.  Es estar recorriendo desarrollos y proyectos que se han formado como parte de las ciudades, de los condados.  Es ademas recordar a grandes figuras que han recorrido todos estos campos de entrenamiento por mas de 90 años, en ferrocariles, buses, autos y aviones.  Figuras que han sido inmortalizadas en el Salon de la Fama y por las sociedades mismas de sus épocas en que  les ha tocado influenciar.   Es ademas entender un poco que sucede con el movimiento de los equipos que se han movido entre La Florida o se han mudado hasta el desierto mismo de Arizona.
             Estar completamente solo me lleva manejarme con mucha responsabilidad tanto en el volante, en mis coordinaciones  para las actividades a la que vine como las actuaciones mismas en general, hasta de lo que debo comer.   Estar todo ese tiempo sin tener una conversación en español con alguien por tantos días, sin poder comer como quisiera o simplemente dormir una siesta ya que siempre hay un juego que ver,  ha sido de verdad una dura tarea.  Ha sido gratificante ver como muchas personas sin hablar español  al ‘conversar’ conmigo exclaman alegría y me felicitan ser un fanático del beisbol, un deporte que los identifica como nación.  Le llama la atención que un dominicano  este acompañándolos en ver un partido y un recorrido así.  Pero también reconocen que nuestro país es de "pelota", algo que le confirmo al mostrarle el listado de sus equipos y encontrar a varios en el.
Después de toda la experiencia y de permanecer tanto tiempo solo en más de 20 ciudades,  he logrado algo más que ver estos juegos.  He sentido algo que no tenía anteriormente al salir.  He aprendido a valorar mucho mas lo que tengo y a quienes están conmigo en todos momentos.   Pero especialmente a mi esposa Miguelina, quien siempre ha estado pendiente de mí, sin importar los inventos que se me hayan ocurrido como este: celebrar mis 15 años de visitas a la Liga de la Toronja de las Grandes Ligas en la Florida (Vero Beach 1997), con un tour que abarcara los 15 equipos en los últimos 15 días del entrenamiento como si fuera un quinceañero.
 


Lo que no estoy seguro es que quiera volver a tener esa experiencia.  Lo pensaria mucho, aunque me guste  la aventura de este tipo.
Mis saludos desde la ciudad del sol, la ciudad poderosa del Estado : MIAMI, donde espero el Opening Day de los FLORIDA MARLINS, en el primer juego de su 19na temporada en su ultimo año jugando en un estadio que abandonan por uno nuevo y techado, ademas de nuevo nombre : MIAMI MARLINS
 

No comments:

Post a Comment

The WORLD SERIES 2016

T he WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello ...