Wednesday, February 23, 2011

La Serie Del Caribe y el WCB : en Mella con San Vicente

    
Estar en un ambiente de montaña sobre los 1,200 metros de  altura (unos 4 mil pies), bajo el encanto  de una neblina y una temperatura entre los 12 º y 14º C,  es una cosa.    Tener que abandonarlo para venir  a Santo Domingo, es otra cosa.       Siempre he escuchado decir .. ”Capital es Capital, el resto…… monte y culebra”.      Pues bien, tuve que desamparar mi  “trabajo” no pagado  que hacía para venir a trabajar de verdad, por paga.     Un trabajo que se hace por compromiso, aunque para hacerlo más ‘trabajo’ siempre es recibiendo una presión añadida, como adicional por si acaso. 

                Manejar por “zonas apaches” es una cosa, no hay problema.       Un dominicano está preparado para manejar en cualquier lugar del planeta.  No hay problema.     Pero, aquí comenzamos con lo que vemos de manera rutinaria.       Como muchas veces me asocio a lo que respiramos, ya que el slogan dice que los “dominicanos respiramos beisbol”,  me puse a pensar en un detalle de las Serie del Caribe.         Se refiere a la identificación del equipo Campeón  con el nombre de Dominicana.        Vaya el orgullo de ser dominicano!  Aun con mis reservas de lo que representa la Serie misma: un encuentro de equipos ganadores de las diferentes Ligas de Invierno, no necesariamente una representación de cada país.

Mientras tanto conducir  por la  Mella con Vicente,  para lo que no conocen se trata de la Carretera Mella y la Av San Vicente de Paul,    un supuesto centro de importancia en el trazado urbano de Santo Domino Oriental, es otra cosa.    Esto es toda una experiencia que me hace reflexionar de si realmente los dominicanos somos así.      Si es innato, natural o peor aún : propio del país, o clasificar de endémico.      Hablamos de orgullo en el beisbol cuando vemos a nuestro equipo  en la Serie del Caribe o en el Clasico Mundial de Beisbol, independientemente de la “tragedia nacional” (WCB en marzo 2009) con  la eliminación del equipo.   Eso es una cosa.  Pero cuando sufrimos los abusos, absurdos, barbaries, atropellos, arrogancia y hasta la manera de ejercer el derecho adquirido de los “padres de familia” o los choferes de guaguas o  de “conchos”,  en las proximidades de MegaCentro Mall, mi pregunta me lleva a decidir que  “Dominicano Soy”, de verdad…?.
                No quiero ni por asomo comparar otros países, donde quiera se “cosechan habas” pero, en esa intersección vial prima lo que me hace recordar de que nací en la Republica Dominicana, según mis padres,  que mi nacionalidad por supuesto es: dominicano.  Pero, de verdad ? , me falta entusiasmo para repetir  con orgullo el slogan de una empresa cervecera, en los uniformes de beisbol de las selecciones  del país: Dominicano Soy.  

RD y su tobogan : spring training 2011

Vivir esperando las expectativas de otros:  'lajode',  en pocas palabras he vivido sin poner obstáculos a lo que quiero lograr. Ha sido egoísta de mi parte en muchas ocasiones, ya que abandonado a los míos en esas ocasiones. Mi preocupación tener que manejar 1800 kilómetros, sin ser una carrera, en 15 días.   Sería una jornada agotadora para el propósito.
Comenzando con Jupiter y Port St Lucie, dos juegos el martes 15 de este marzo para terminar en Fort Myers , 14 dias después , es lo que quiero hacer en este spring training MLB  beisbol de Grandes Ligas y su Liga de las Toronjas.    15 equipos de ambas ligas en 14 ciudades, es el objetivo.
El programa está hecho y tuve que recortarlo. Ahora aparecen unos compromisos que nublan mi entusiasmo. Aparece en mi mente que siempre dejo de lado el trabajo para un viaje. No me gusta oir eso de nuevo. De verdad? estoy harto de vivir en RD. No hay manera de poder programar nada. Vivimos en una montaña rusa que nos deja siempre en la incertidumbre de lo que vendrá.
Estoy listo, si. Pero sería lo correcto ?. Tengo cosas que deberían ser mas importante. Pienso que el orden de prioridades esta cambiado. Y para frustrar mas las cosas : me falta algo, me falta alguien. Aunque tener de lejos ayuda a 'recoger' las fuerzas suficientes y no olvidar mi naturaleza.
Es posible que eso es lo que prime y al final diga : "no me joda nadie, me voy, total la vida seguirá donde la deje.....  Pero... ya no puedo ver las cosas tan "simplonas''.
Que pasara NO LO SE, ahora tengo que hacer cuentas para facturar y esperar que me paguen, que es otro tobogán.

The WORLD SERIES 2016

T he WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello ...