Sunday, September 29, 2013

UN SOLO ENCUENTRO : la diferencia de estar o no en la fiesta.


HOY domingo 29 de septiembre, Tampa juega en Toronto a la 1:05, Cleveland en Minnesota a las 2:10 y Anaheim en Texas a las 3:05.  Podria ser algo sin importancia en la última fecha del calendario de MLB, el beisbol de las Grandes Ligas pero, la situación es que llegamos al último juego y todavía se sigue en la lucha por la definición del cuarto miembro del grupo privilegiado del  Octoberfest de MLB, el festival de octubre que reunirá a 10 equipos de los 30 participantes de esta temporada del 2013. 


Hace un pequeño tiempo se definió la situación en la Liga Nacional, con los Los Angeles Dodgers y los Atlanta Braves que llegaron a sus divisiones del Oeste y Este sin muchos inconvenientes en el cierre.  Para el caso de los San Luis Cardenales (Cards) estuvieron hasta hace unos pocos días atrás que llegaron a escalar la División Central.  El resto del grupo de los cinco se completaron con los Pittsburgh Pirates y los Cincinnati Reds, aunque en este mismo fin de semana en una serie de tres partidos se decidió que se jugaría en el PNC Park de Pittsburgh, cuando los Piratas les ganaron a los Rojos los dos primeros juegos y pasaran a ser anfitriones. 
En este juego del martes en la noche, un juego, un solo y único partido que define el puesto de comodin por la lucha del puesto del wild card de la Liga Nacional, además de que será el primer partido de postemporada de los Piratas en 21 años. Su marca en el PNC Park fue de 50-31, la tercera mejor de la Liga y podrían estar de frente en los Play-off frente a los Cardenales con los que tuvieron record casi parejos con las victorias, aunque su record general fue de 93 victorias y 68 juegos perdidos que les dieron el 2do puesto en la Division Central de la Liga Nacional.
Ahora bien, volviendo a lo que interesa por el día de hoy es que pasará entre CLEVELAND-TAMPA BAY y TEXAS? , lo que sí sabemos es que los INDIOS de Cleveland están mejor ubicados que los RAYS y los VIGILANTES (Rangers) en esta feroz lucha y nerviosa por los dos puestos del Wild Card de la Liga Americana, ya que aún podríamos llegar al final de este domingo y tener a tres equipos empatados.
Los Indios ganaron ayer frente a los Minnesota Twins y con ese su noveno juego consecutivo, entrando en la primera posición de comodín de la Liga. Un rápido chequeo nos muestra que han ganado 19 de 24 partidos desde el 3 de septiembre, haciendo todo lo necesario para proteger ellos mismos la oportunidad de avanzar en el Wild Card, ganando…. juegos.
La Oficina del Comisionado ha fijado este martes primero de octubre como el inicio de los Playoffs del 2013, dos días después del final de la temporada regular, para la Liga Nacional y el próxima noche, el miércoles el encuentro por el comodín de la Liga Americana, aunque la verdad es que hoy, domingo 29 de septiembre al mediodía,  estamos viendonos abrir un abanico de posibilidades que tendremos que esperar esta noche para no tener que convertirnos en un vaticinador en esas posibilidades por un EMPATE al final.
La posibilidad está en el ambiente, está definitivamente en gran posibilidad ya que se trata de tres equipos que juegan por separado y depende de ellos la victoria o la derrota. 
Los Indios de Cleveland con su compromiso de ayer (28 sept) pusieron su marca en 91-70, y andan solos en el primer puesto de comodín. Mientras los RANGERS de Texas con su victoria frente a los Angelinos de Los Angeles pusieron su   record en 90-71.  Pero los TAMPA RAYS con su segunda derrota al hilo (90-71) ante los TORONTO Blue Jays, cayeron en un empate por el segundo "wild card".
Si todo sigue igual, victorias para los tres hoy domingo, los Indios automáticamente pasarían al juego de vida o muerte entre comodines el miércoles en su casa, el Jacobs Field de Cleveland. Mientras los Rays y Vigilantes tendrían que disputar otro partido de desempate el lunes, en Texas, para definir el rival de Cleveland.
Pero…. Si aparece una derrota para CLEVELAND y los otros dos ganan, el panorama se complicaría aún más si se provoca un triple empate, puesto que se tendría que extender la Serie Regular de MLB, con la celebración de dos juegos extras de la serie regular, lo que provocaría que Tampa Bay visitaría a Cleveland el lunes, el ganador avanzaría y el perdedor tendría que visitar a Texas el martes para definir el otro puesto. Los ganadores se enfrentarían el miércoles en el partido de comodines el mismo día que los comodines de la Liga Americana.

Mientras esperamos por ver el desenlace, hagamos el apunte que los Playoffs son jugados por diez de los 30 equipos de la liga a los playoffs, cinco de cada Liga formada por los tres ganadores de división y 2 equipos de comodín. Por cada liga: Nacional y Americana, esto produce una serie de primera ronda con 3 rondas:   la ronda 1, la cual es una serie de juegos entre los equipos de comodín, la Rondas número dos en busca de un ganador de 3 partidos en 5 partidos posibles, es lo que se conoce como un 5-3.  Las rondas 3 y 4 se gana con 4 partidos de 7 posibles, un 7-4.  Esa última es la Serie Mundial, la conocida como la World Serie que iniciaría el 23 de octubre y no debe de llegar más allá del jueves 31 de octubre, siguiendo con mantener la Serie Mundial fuera del mes de noviembre lo que es una buena aceptación de parte de los tradicionalistas del beisbol grande, el Beisbol de las Grandes Ligas (MLB)

Monday, September 16, 2013

Los zurdos: en el lado equivocado pero con la ventaja en el beisbol.


Zurdos y diestros en nuesto mundo, un tema que casi nadie piensa con mucha seriedad ni preocupaciones a menos que sea en el beisbol.   Si se preguntan alla afuera en el mundo sobre los no diestros o los zurdos, nos damos cuenta que representan un poco mas del 10% de la población mundial. 
Reconozco que existen situaciones que los ponen en momentos difíciles y muchas veces son presionados en sus primeros momentos de vida para que sean diestros, solamente por un asunto cultural que les  desmotivan su naturaleza instintiva.

Mientras lo normal es desmotivarlos apenas ahora he sabido que en las cuevas prehistóricas de la Europa de la edad de piedra han encontrados dibujos donde aparecen preferencias del uso de la mano izquierda.
En el caso de beisbol si existen posiciones de los jugadores que no hay motivaciones para que los zurdos la ocupen : receptor (cátcher), campocorto (shorstop) , segunda y tercera base.   Para el caso de un receptor es una situacion muy dificil por el manejo de los lanzamientos, no tiene nada que ver con el hemisferio cerebral derecho que controla el lado izquierdo del cuerpo, ni que ese hemisferio tiene que ver con la creatividad, la opinion, las emociones, el genio, la inclinacion musical y hasta el genio. 

Don Mattingly, el actual managers de Los Angeles Dodgers de ensueño, tuvo la oportunidad en los 80s de jugar en segunda base por una fracción de una entrada y en tercera base participo en tres juegos con los New York Yankees, por cierto con guante en su mano derecha.  Usted puede encontrar de estadísticas sobre participación de jugadores izquierdos en esas posiciones que no son utilizadas por ellos sino prácticamente para los diestros, son casos excepcionales.  Como también podrá saber que los zurdos tienen que hacer esfuerzo doble al dotarse del hemisferio derecho y nutrirse con el izquierdo para poder integrarse funcionalmente a un mundo de “derecha”.
En el caso de los bateadores en el beisbol, un análisis de promedio entre ambos lados de bateo,  ya es conocido que ellos han superado a los derechos.  Si analizamos los ganadores de los títulos de bateo ellos los han ganado de una manera desproporcionada, así que durante los últimos 60 años,  60 de los títulos de bateo han sido ganados por bateadores zurdos (50%), 46 diestros (derechos) y 14 por los ambidiestros (switch hitters).  
Ese detalle nos quiere decir que los zurdos deben de tener alguna ventaja considerable, incluso un análisis histórico teniendo en cuenta todos los bateadores zurdos estos han llegado a tener un promedio superior a los derechos entre los 10 a 20 puntos, aunque en la última década esa diferencia se ha reducido. 
Ahora bien comencemos a preguntarnos si existe alguna ventaja para los bateadores zurdos, aparte de la ligera de que están dos pasos más cerca de la primera base en el caso de jugadas cerradas en primera base.  Que sucede con ver lanzadores zurdos y derechos?  Existe una regla no escrita en cuanto se selecciona la lista de jugadores para un juego los managers buscan colocar bateadores zurdos contra lanzadores derechos y si buscamos números nos encontramos que estos bateadores superan su promedio de bateo con lanzadores derechos por más de 20 puntos que contra lanzadores izquierdos.  Además existen más lanzadores derechos que zurdos.
Otro detalle, mencionado por los expertos, es el asunto de que en 4 de 8 posiciones defensivas: receptor, campo corto, tercera y segundo base, son posiciones prácticamente utilizadas por jugadores exclusivamente por diestros y tres de ellas son las posiciones defensivas de primera calidad y se puede esperar una reducción de su promedio de bateo con tal de que la parte defensiva no sea sacrificada.  Este último detalle provoca que el promedio general de los bateadores zurdos se eleve ya que no se espera un sacrificio en la reducción del promedio de bateo en los jugadores de primera base y los jardines.
En cuanto a la ventaja de los dos pasos, se han hecho chequeos de análisis de infield hits entre diestros y zurdos, la manera de ver la ventaja en las jugadas cerradas, es apreciable que bateadores derechos batean más hacia la banda izquierda, la zona más alejada de la primera base, lo que no existe tal ventaja de los dos pasos en cuanto al promedio general que superan los bateadores zurdos, en cuanto a promedio general efectivamente.  Mis recuerdos me llevan a Mateo Rojas Alou, bateador zurdo quien logro un titulo de bateo en 1966 con los Pittsburg Pirates y con mucha facilidad movia sus toques de bola hacia la banda izquierda o la tercera base, colocados por los bateadores zurdos,  en la cual nos mostraba una ventaja al salir en el corrido hacia la primera base.
Lo que si no hay dudas es que la ventaja de tener menos posición defensiva, reduce la cantidad de bateadores izquierdos de menor calidad, por lo tanto los jugadores zurdos deben superar a los diestros en cuanto a promedio de bateo.  Ahí es que esta la gran diferencia,
Pensando en bateadores zurdos y en sus promedios de bateo hay dos HOF, dos miembros del Salón de la Fama del beisbol de Cooperstown, dos “Boys in the Hall” como Tony Gwynn, San Diego Padres (1982–2001) ocho veces ganador del título de bateo en la Liga Nacional y  el panameño, 
Rod Carew en Minnesota Twins (1967–1978) y California Angels (1979–1985), con sus siete títulos de bateo, estos dos  son los más representativos en cuanto a bateo en estos últimos 60 años y a los que pude ver durante su paso por el beisbol grande de MLB.

The WORLD SERIES 2016

T he WORLD SERIES, la conocida Serie Mundial son dos palabras que trata de globalizar un evento, que sin identificarlo ya tiene el sello ...