Cansado de atender y desatender el ruido, tenia que dormir, había llegado a la madrugada y era el momento de ser vencido por el cansancio del trabajo en mi laptop. Mientras trataba de dormir y venían los espacios de sueños quede vencido, hasta darme cuenta que lo que oía no era uno de los constantes ruidos externos de mis vecinos, algo que me mantenía levantándome pensando que alguien intentaba algo. Al repentino despertar veía una luz por debajo de mi puerta, la que no había dejado encendida fuera del área donde descansaba.
Pascual Perez en 1984 |
Así que tenia que controlarme, conseguir la calma y simplemente esperar a los intrépidos antisociales que habían violentado lo que debería ser sagrado: mi casa. Por un momento pensé que hacer una llamada de discado rápido, por lo menos avisar, un detalle que provoco una estampida frente a mi puerta.
La calma fue la mejor selección ya que al ver la "chapucera" torpeza al entrar y simplemente te digan : " -no' mandan a'tracalte" no era para menos, pudo haber desembocado en una tragedia, no había mucho que hacer, solo la serenidad y la seguridad de que no llegara lo peor a tres jóvenes desaprensivos con pistolas en mano, cometieran un lamentable movimiento por sentirse en peligro o sin control de lo que vinieron a hacer: robar y si tienen que matar, lo harían por impulso sin pensar en las consecuencias.
La suerte llego a tres casas, a tres familias que no tienen por que suponer que tengo responsabilidad de sus malas actuaciones o malos juicios, de lo que es su futuro y su maldita existencia. Personas que son llamadas 'producto de la sociedad', aunque yo también lo soy, penetran a una propiedad sin una planificación sensata, lograron escalar solo con el propósito de buscar dinero y cualquier cosa que lo represente, sin pensar en la posibilidad de que pudieron haber perdido sus vidas.
Jugadas del destino, como muchas que suceden en un resultado se combinaron para que ese día no estuvieran las condiciones de seguridad, dejando la secuela del mal sabor, de la perdida de computadoras, cámaras y prendas, sin importar el dinero en efectivo. Aunque hay que reconocer que al destino nosotros les ayudamos cuando subestimamos al conocido que nos sirve, que nos acompaña, ese que conoce nuestros movimientos y, que luego nos convertimos en su victima.
Pensar en lo peor, me llevo a darles todo el control sin que se sintieran amenazado cuando uno de ellos, el mas delgado de los tres, presiono sobre mi cabeza su pistola 9mm, de armazón color metálico Después de un momento incontable al despertar, pocos segundos que se se convirtieron en largos minutos para entrar, segundos para reflexionar y poder tomar la decisión de no ofrecer resistencia, con brazos sobre la cabeza y cara con mirada baja para no identificarlos, total de todas maneras no tengo confianza en nuestras autoridades, había que hacer la situación lo mas rápido y llevadera posible.
Pensar en ese suceso de este marzo, en Bávaro-Punta Cana, en un lugar que entendíamos era mas seguro que la atribulada Santo Domingo y como muchos de otros del país, es pensar en el momento que ha cambiado mi vida. Principalmente pues se produjo en la fecha en que supuestamente estaría en los Spring Training, en la Liga del Cactus de Arizona, en el béisbol de las Grandes Ligas. Dejar de asistir a mi primer entrenamiento de primavera en Arizona no fue de mi agrado, tuve que suspender esa oportunidad de compartir con amigos en el lugar que estaba el agente libre mas famoso del momento : Albert Pujols, despues de su firma de 250 millones de dolares y 10 temporadas con los Angelinos de Los Angeles, el segundo contrato mas alto en la historia de MLB, el tercero que supera la linea de los 200 millones.
Alex Rodriguez, en ese momento un campocorto, fue firmado en 2001 por los sotaneros TEXAS Rangers por 10 años y 252 millones de dolares. Despues de su paso a los Yankees en 2004 fue nuevamente firmado en 2008 por los NEW YORK Yankees, también por 10 años y 275 millones, lo que lo convierten el el jugador que mas dinero recibiría hasta un futuro cercano : 325 millones de dolares por 16 años trabajando en las Grandes Ligas.
Aquí estaba en mi país siendo victima de 'mi sociedad', de mi deber, de mi trabajo que me había vencido y, por el cual tenia que quedarme atado a una construcción que fue prolongada fuera del programa por las dificultades económicas de un italiano.
El cambio de planes no fue de mi agrado, una decisión que todavía rechazo y sera una referencia futura cuando este evaluando modificar mis planes, por favorecer planes de otros, que al final sucede lo de siempre: el precio pagado nunca supera tus perdidas.
Una fecha que no creo olvidar, madrugada del martes 6, la misma semana que tenia programado estar en el suburbio de Goodyear, en su Complejo de Béisbol a unos 15 minutos de la ciudad de Phoenix, Arizona, el lugar de entrenamiento de los INDIANS Cleveland y REDS Cincinnati. Estaría una semana en la pequeña ciudad y como invitado de un amigo de un jugador no tan conocido del equipo de beisbol de los Indios de Cleveland, un lanzador derecho y oriundo de Santo Domingo. Como olvidar lo sucedido y que se perdió la oportunidad de ver a 7 equipos de los 15 MLB de la Liga del Cactus, en apenas 5 días en el mismo complejo. La oportunidad de ver a los Angelinos, Padres, Diamondbacks, Royals y Brewers, ademas a los inquilinos : Indios & Rojos, en un complejo elaborado por HOK de unos 180 millones de dolares, recién abierto para ambos equipos( 2008 y 2009), antiguos arrendatarios en mi Estado favorito : La Florida. Un detalle mucho mas atractivo es que en el área juegan diez de quince conjuntos, incluyendo los Atleticos, Cachorros y Gigantes, en viaje de menos de una hora en vehículo Una ventaja que no tengo en los tours a la Liga de la Toronja en La Florida.
Por eso la relación de Spring Training a la Serie Mundial, de marzo a octubre, de primavera a otoño, son fechas de referencias en el béisbol grande, unas fechas que me conectan con el "ultimo gran loco" como llegaron a llamar al nunca olvidado Pascual CUTA Perez, quien a sus recientes 54 años fue encontrado por su esposa, asesinado violentamente por tres conocidos en un intento de robarle su pensión de 2 mil dolares de MLB, por su participación en sus 11 temporadas en MLB. Un hecho que ha consternado al mundo beisbolistico y a nuestro país en una cada vez mas alzada de asaltos y asesinatos.
Para desgracia de CUTA al despertar logro identificar a uno de ellos, ya que resultaba ser su "motoconchista", la persona que le hacia sus mandados y otras diligencias, siendo el su asesino directo, tras violentar una ventana del lugar en que vivia.. Una vida que se perdió por 9 mil pesos dominicanos ( menos de 250 dolares), una suma que inclusive no era suficiente para los gastos que llevaba en su tratamiento de diálisis, tres veces por semana por su enfermedad renal, que le mantenía lo que fue su brazo de lanzar casi inutilizado y, dicen que estaba tan indefenso que cualquiera podía controlarlo.
La noticia del horrible suceso comienza a correr temprano del jueves 1ro de noviembre, a cuatro días del momento que había caído el telón del escenario de la 108ta Serie Mundial de las Grandes Ligas, donde los SAN FRANCISCO Giants consiguieron su segundo titulo en tres años después de barrer a los DETROIT Tigers, en cuatro partidos.
Los eventos de la supertormenta Sandy habían ocupado mi mente, mi atención por mi hijo y la experiencia de sus secuelas, pero eso no podía pasar por alto mi memoria al CUTA que recuerdo, el lanzador espigado y muy delgado, de cadenas, de dentadura de oro, pelo cuidado como para un anuncio de producto "envacelinado" para sus rizos.
El mismo lanzador que consiguió un anuncio publicitario después que perdió su primera fecha de apertura de un partido de béisbol. Solo tenia 4 dias en Atlanta, con el equipo grande después de una excelente actuación en AAA, sucursal del equipo donde había acumulado record de 5-0 y casi 30 ponches en poco mas de 40 entradas, 4 juegos completos y 2 blanqueadas. Después de salir temprano en un vehículo alquilado hacia el ya demolido Atlanta-Fulton County Stadium, perdió mas de dos horas hasta quedarse sin gasolina, dando vueltas en círculos en la carretera interestatal I-285, donde un impaciente Joe Torre, en su primera temporada como su manager, tendría que sustituirlo por el conocido nudillista y Salón de la Fama (1997) Phil Niekro, resultando en una victoria frente a los Expos de Montreal (agosto 19, 1982). Aunque fue subido a mitad de temporada logro abrir 11 partidos consiguiendo sus cuatro victorias después de cuatro derrotas iniciales y consecutivas.
La actuación de CUTA en el cierre de ese 1982 fue de ayuda para la clasificación de ATLANTA, convirtiéndose en el lanzador abridor del primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en el Busch Stadium II de la ciudad de San Luis, una serie que los Cardenales ganaron en 3 partidos.
Ya estaba en Grandes Ligas, había pasado el continuo juego de las ligas menores, aunque logro su debut en el '80 con los Piratas, equipo que lo firmo cuando apenas tenia 19 años y no logro la oportunidad que les dieron los Bravos, de maneras que continuo lanzando en la Liga Dominicana de Beisbol, por que no? y logro ser la mejor con las Aguilas del Cibao y tenia que seguir su preparación después de un record de 10-3 y 2.30 de efectividad.
En ese spring training del 1983 llego al West Palm Beach Municpal Stadium de Florida y aseguro su puesto como abridor y ademas la convirtio en su mejor temporada en las Grandes Ligas, por lo que fue invitado al All Star Game.
Pero algo paso después del cierre de temporada ya que en enero del 1984 fue arrestado en la RD por posesión de cocaína y aunque se reporto en mayo al equipo de los BRAVES, ese tiempo perdido no le afecto pues abrió 30 partidos sin participar en los spring training de ese año en West Palm Beach. Ya su historia estaría marcada y esa situación le perseguiría en toda su carrera y su vida hasta el final. Para el ultimo dia de mitad de temporada gano su primer partido del 1985, poniendo su record en 1-7 con una victoria frente a los Phillies, aunque finalmente termino con marca negativa de 1-13 en ganados y partidos perdidos, en otra temporada perdedora para los Bravos y que no tuvieron mas tiempo para el cuando fue 'release' el 1ro de abril del próximo año (1986) y por lo cual estuvo fuera del béisbol en esa temporada en los Estados Unidos.
Es la epoca del escandalo de consumo de cocaína en las filas de los Piratas de Pittsburgh, y las Grandes Ligas, por que olvidar el juicio en septiembre del '85 que temino con condenas civiles y suspensiones en MLB de parte del Comisionado Peter Ueberroth, sobre sucesos que serian de los inicios de los '80s, por coincidencia la fecha que llego CUTA a los Piratas de Dave Parker, Berra, Scurry. Milner, Lacy y otros.
Sin dejar por alto que antes del cierre de la temporada del '85 fue suspendido por los Bravos por abandonar el equipo. Lo que exploto en el fue la racha perdedora al conseguir su octava derrota, en esta ocasión por los Mets New York (julio 21) ante mas de 50 mil fanáticos en el Shea Stadium, hasta que golpeo a Keith Hernandez en el 5to y sacado del partido. Después de eso desapareció del equipo y no continuo el viaje por carretera para la serie contra Montreal. Luego explico su desaparición de 5 días que tuvo que buscar ayuda para la mala suerte, de todas manera no regreso al box hasta inicio de septiembre, cuando se enfrento a los Piratas en Three Rivers Stadium de Pittsburgh, a los cuales mantuvo en cero carrera 4 hits hasta el 5to episodio y un hombre en primera que seria su responsabilidad en la derrota de 2-0 y su 9na derrota, continuando su racha perdedora hasta el final de esa temporada.
Solo se habla y escribe de sus excentricidades pero por que no recordarlo ademas por su juego sin hit, aunque en un partido recortado por la lluvia en 5-1/2 entradas celebrado frente a los Phillies en el desaparecido Veterans Stadium, con su equipo de los Expos de Montreal, en una buena temporada del 1986, que comenzó con la temporada invernal de la RD. En esa fecha, septiembre 25, se enfrento a un jugador mas de los 15 outs de las 5 entradas, dio una base por bola y poncho a 8 jugadores.
No es hasta 1991 cuando MLB, bajo el Comisionado Vincent que se reglamenta que un no-hitter deber ser al menos 9 entradas, y su partido recortado sin hits es sacado de record, el cual concluyo después de 90 minutos de espera y el anuncio oficial del arbitro principal de la victoria que termino iniciada la sexta entrada con un out para los visitantes Expos.
Pascual, fue el mismo lanzador que se paraba extrañamente en el 'box' para mirar entre las piernas a los corredores contrarios en la base. Es recordado por lo pintoresco en su forma, un apasionado con el juego que lo llevaba a otro matiz, a otro color, a un sabor caribeño y que le ocasionaba incomodidades al contrario, que al dominarlo hacia señas con sus dedos de forma de pistola, sus movimientos al retirarse al 'dogout' después de completar la entrada y su delgadez lo hacian mas incomodo para los contrarios.
El alegre que dominaba con sus chistes como con un extraño lanzamiento alto y de lenta velocidad, es recordado mas por los sucesos que por sus logros, aunque tuvo el honor campana del '83 de asistir al 54to. Juego de Estrellas en el Comiskey Park I de la ciudad de Chicago, estando con los Bravos de Atlanta en la temporada que termino con una campana de 15 ganados y 8 perdidos.
En ese partido del JUEGO DE ESTRELLAS, a sus 26 años lanzo en 2/3 de entradas, que comenzó con un infield hit y un triple empujador para luego enfrentarse al inmortal Carl Yastrzemski, en su penúltima temporada y Salon de la Fama (1989) a quien poncho cantado, y quien entro como emergente en el cierre de la séptima entrada. Finalmente se enfrentó a un sexto bateador, quien consiguió hacerlo salir del montículo después de un hit doble por la linea de tercera para dejar el partido perdiendo 11 x 3 arriba la Liga Americana.
Después de concluida la temporada invernal del 1986-87, lanzando con los Tigres del Licey, específicamente en febrero fue firmado por los Expos de Montreal, por 75 mil dolares, un 15% del salario que había ganado menos dos años antes con Atlanta. Enviado a Indianapolis, Indiana, a la sucursal AAA de los Expos, donde abrió 19 partidos, con dos blanqueadas y record de 9-7 en mas de 100 entradas. Logrando el llamado en agosto al equipo grande de Montreal y, que en 10 partidos en que abrió tuviera record de 7-0 y efectividad de menos de 2.50, a sus 30 años. Había pasado la prueba y tenia asegurada su próxima temporada la cual convirtió en ganadora con una efectividad de 2.44 en casi 200 entradas y un 12-8 en ganados y perdidos, la cual fue la ultima,
LOS YANKEES
Para 1989 jugando para los Expos su salario fue multiplicado de 70 a 850 mil dolares, solo gano 9 partidos en 33 salidas, los cuales le propusieron contrato de 4 millones y no acepto y firmado finalmente por los Yankees New York en agencia libre, en noviembre del '89 para convertirse en uno de los peores negocios en el beisbol por el pago de 5.7 millones de dolares por 3 años, ya que solo comenzó 3 partidos al inicio de la temporada hasta su lesión en su hombro de lanzar, para solo lanzar 14 entradas por los 1.4 millones de dolares . Para su segunda temporada de contrato se la paso en continuo viaje a la lista de lesionados y solo lanzo en 14 partidos y dos victorias. A su tercer regreso al campo de entrenamiento en Fort Lauderdale, el mismo dia que se iniciaban los partidos fue suspendido por el Comisionado Fay Vincent, por un año por violar la política de drogas que habia firmado con la MLB, después de varias pruebas positivas de cocaína tuvo que renunciar al equipo y perder su ultimo pago de su contrato de casi 2 millones de dolares. Después de eso no regreso al béisbol organizado de los Estados Unidos. No tuvo otra oportunidad en el béisbol grande tal como los sucesos del 1ro de noviembre, asesinos que no le dieron la oportunidad, completando el cierre de su vida.
Es posible que esa vida cambio al nunca regreso a lo mismo ese noviembre del '89 , como este noviembre del 2012, cuando estampo su firma con el equipo de New York Yankees y su escenario, que no tenia nada de controlado como lo tenían los Montreal Expos, a los cuales les debió su rescate al béisbol y sus mejores años por lo menos de vida. Una vida que tuvo varias etapas, varias caídas y muchas otras oportunidades que al final no se completa con la suerte, dejando de lado que solo le falto perder 13 juegos al cierre de cada ciclo, esta vez con los YANKEES en la frustrada temporada del 1992, la temporada de repunte de los EXPOS con la llegada de Felipe Alou. Es posible que la historia se hubiese escrito de otra manera, despues de esa primavera del '92, ya que no tuvo otra oportunidad en el beisbol grande.
Simplemente se perdió lo que una vez dijo alguien, atrapado en el cuerpo de un adulto: un niño. Y ademas tuvo la mala opción de confiar en quien le servia sus necesidades, quien ademas planificaría el robo en un punto de droga de una insignificante población del sur del país, el cual se arrastra en una descontrolada situación de inseguridad ciudadana entre dos frentes : delincuentes y policías.
Aquí estaba en mi país siendo victima de 'mi sociedad', de mi deber, de mi trabajo que me había vencido y, por el cual tenia que quedarme atado a una construcción que fue prolongada fuera del programa por las dificultades económicas de un italiano.
El cambio de planes no fue de mi agrado, una decisión que todavía rechazo y sera una referencia futura cuando este evaluando modificar mis planes, por favorecer planes de otros, que al final sucede lo de siempre: el precio pagado nunca supera tus perdidas.
Goodyear Ballpark, Goodyear, Phoenix, Arizona |
Por eso la relación de Spring Training a la Serie Mundial, de marzo a octubre, de primavera a otoño, son fechas de referencias en el béisbol grande, unas fechas que me conectan con el "ultimo gran loco" como llegaron a llamar al nunca olvidado Pascual CUTA Perez, quien a sus recientes 54 años fue encontrado por su esposa, asesinado violentamente por tres conocidos en un intento de robarle su pensión de 2 mil dolares de MLB, por su participación en sus 11 temporadas en MLB. Un hecho que ha consternado al mundo beisbolistico y a nuestro país en una cada vez mas alzada de asaltos y asesinatos.
Para desgracia de CUTA al despertar logro identificar a uno de ellos, ya que resultaba ser su "motoconchista", la persona que le hacia sus mandados y otras diligencias, siendo el su asesino directo, tras violentar una ventana del lugar en que vivia.. Una vida que se perdió por 9 mil pesos dominicanos ( menos de 250 dolares), una suma que inclusive no era suficiente para los gastos que llevaba en su tratamiento de diálisis, tres veces por semana por su enfermedad renal, que le mantenía lo que fue su brazo de lanzar casi inutilizado y, dicen que estaba tan indefenso que cualquiera podía controlarlo.
La noticia del horrible suceso comienza a correr temprano del jueves 1ro de noviembre, a cuatro días del momento que había caído el telón del escenario de la 108ta Serie Mundial de las Grandes Ligas, donde los SAN FRANCISCO Giants consiguieron su segundo titulo en tres años después de barrer a los DETROIT Tigers, en cuatro partidos.
Los eventos de la supertormenta Sandy habían ocupado mi mente, mi atención por mi hijo y la experiencia de sus secuelas, pero eso no podía pasar por alto mi memoria al CUTA que recuerdo, el lanzador espigado y muy delgado, de cadenas, de dentadura de oro, pelo cuidado como para un anuncio de producto "envacelinado" para sus rizos.
El mismo lanzador que consiguió un anuncio publicitario después que perdió su primera fecha de apertura de un partido de béisbol. Solo tenia 4 dias en Atlanta, con el equipo grande después de una excelente actuación en AAA, sucursal del equipo donde había acumulado record de 5-0 y casi 30 ponches en poco mas de 40 entradas, 4 juegos completos y 2 blanqueadas. Después de salir temprano en un vehículo alquilado hacia el ya demolido Atlanta-Fulton County Stadium, perdió mas de dos horas hasta quedarse sin gasolina, dando vueltas en círculos en la carretera interestatal I-285, donde un impaciente Joe Torre, en su primera temporada como su manager, tendría que sustituirlo por el conocido nudillista y Salón de la Fama (1997) Phil Niekro, resultando en una victoria frente a los Expos de Montreal (agosto 19, 1982). Aunque fue subido a mitad de temporada logro abrir 11 partidos consiguiendo sus cuatro victorias después de cuatro derrotas iniciales y consecutivas.
Caricatura de Pascual y su "around....and around" en la I-285 |
Ya estaba en Grandes Ligas, había pasado el continuo juego de las ligas menores, aunque logro su debut en el '80 con los Piratas, equipo que lo firmo cuando apenas tenia 19 años y no logro la oportunidad que les dieron los Bravos, de maneras que continuo lanzando en la Liga Dominicana de Beisbol, por que no? y logro ser la mejor con las Aguilas del Cibao y tenia que seguir su preparación después de un record de 10-3 y 2.30 de efectividad.
En ese spring training del 1983 llego al West Palm Beach Municpal Stadium de Florida y aseguro su puesto como abridor y ademas la convirtio en su mejor temporada en las Grandes Ligas, por lo que fue invitado al All Star Game.
Pero algo paso después del cierre de temporada ya que en enero del 1984 fue arrestado en la RD por posesión de cocaína y aunque se reporto en mayo al equipo de los BRAVES, ese tiempo perdido no le afecto pues abrió 30 partidos sin participar en los spring training de ese año en West Palm Beach. Ya su historia estaría marcada y esa situación le perseguiría en toda su carrera y su vida hasta el final. Para el ultimo dia de mitad de temporada gano su primer partido del 1985, poniendo su record en 1-7 con una victoria frente a los Phillies, aunque finalmente termino con marca negativa de 1-13 en ganados y partidos perdidos, en otra temporada perdedora para los Bravos y que no tuvieron mas tiempo para el cuando fue 'release' el 1ro de abril del próximo año (1986) y por lo cual estuvo fuera del béisbol en esa temporada en los Estados Unidos.
Es la epoca del escandalo de consumo de cocaína en las filas de los Piratas de Pittsburgh, y las Grandes Ligas, por que olvidar el juicio en septiembre del '85 que temino con condenas civiles y suspensiones en MLB de parte del Comisionado Peter Ueberroth, sobre sucesos que serian de los inicios de los '80s, por coincidencia la fecha que llego CUTA a los Piratas de Dave Parker, Berra, Scurry. Milner, Lacy y otros.
Sin dejar por alto que antes del cierre de la temporada del '85 fue suspendido por los Bravos por abandonar el equipo. Lo que exploto en el fue la racha perdedora al conseguir su octava derrota, en esta ocasión por los Mets New York (julio 21) ante mas de 50 mil fanáticos en el Shea Stadium, hasta que golpeo a Keith Hernandez en el 5to y sacado del partido. Después de eso desapareció del equipo y no continuo el viaje por carretera para la serie contra Montreal. Luego explico su desaparición de 5 días que tuvo que buscar ayuda para la mala suerte, de todas manera no regreso al box hasta inicio de septiembre, cuando se enfrento a los Piratas en Three Rivers Stadium de Pittsburgh, a los cuales mantuvo en cero carrera 4 hits hasta el 5to episodio y un hombre en primera que seria su responsabilidad en la derrota de 2-0 y su 9na derrota, continuando su racha perdedora hasta el final de esa temporada.
Solo se habla y escribe de sus excentricidades pero por que no recordarlo ademas por su juego sin hit, aunque en un partido recortado por la lluvia en 5-1/2 entradas celebrado frente a los Phillies en el desaparecido Veterans Stadium, con su equipo de los Expos de Montreal, en una buena temporada del 1986, que comenzó con la temporada invernal de la RD. En esa fecha, septiembre 25, se enfrento a un jugador mas de los 15 outs de las 5 entradas, dio una base por bola y poncho a 8 jugadores.
No es hasta 1991 cuando MLB, bajo el Comisionado Vincent que se reglamenta que un no-hitter deber ser al menos 9 entradas, y su partido recortado sin hits es sacado de record, el cual concluyo después de 90 minutos de espera y el anuncio oficial del arbitro principal de la victoria que termino iniciada la sexta entrada con un out para los visitantes Expos.
Pascual, fue el mismo lanzador que se paraba extrañamente en el 'box' para mirar entre las piernas a los corredores contrarios en la base. Es recordado por lo pintoresco en su forma, un apasionado con el juego que lo llevaba a otro matiz, a otro color, a un sabor caribeño y que le ocasionaba incomodidades al contrario, que al dominarlo hacia señas con sus dedos de forma de pistola, sus movimientos al retirarse al 'dogout' después de completar la entrada y su delgadez lo hacian mas incomodo para los contrarios.
El alegre que dominaba con sus chistes como con un extraño lanzamiento alto y de lenta velocidad, es recordado mas por los sucesos que por sus logros, aunque tuvo el honor campana del '83 de asistir al 54to. Juego de Estrellas en el Comiskey Park I de la ciudad de Chicago, estando con los Bravos de Atlanta en la temporada que termino con una campana de 15 ganados y 8 perdidos.
En ese partido del JUEGO DE ESTRELLAS, a sus 26 años lanzo en 2/3 de entradas, que comenzó con un infield hit y un triple empujador para luego enfrentarse al inmortal Carl Yastrzemski, en su penúltima temporada y Salon de la Fama (1989) a quien poncho cantado, y quien entro como emergente en el cierre de la séptima entrada. Finalmente se enfrentó a un sexto bateador, quien consiguió hacerlo salir del montículo después de un hit doble por la linea de tercera para dejar el partido perdiendo 11 x 3 arriba la Liga Americana.
Después de concluida la temporada invernal del 1986-87, lanzando con los Tigres del Licey, específicamente en febrero fue firmado por los Expos de Montreal, por 75 mil dolares, un 15% del salario que había ganado menos dos años antes con Atlanta. Enviado a Indianapolis, Indiana, a la sucursal AAA de los Expos, donde abrió 19 partidos, con dos blanqueadas y record de 9-7 en mas de 100 entradas. Logrando el llamado en agosto al equipo grande de Montreal y, que en 10 partidos en que abrió tuviera record de 7-0 y efectividad de menos de 2.50, a sus 30 años. Había pasado la prueba y tenia asegurada su próxima temporada la cual convirtió en ganadora con una efectividad de 2.44 en casi 200 entradas y un 12-8 en ganados y perdidos, la cual fue la ultima,
LOS YANKEES
Para 1989 jugando para los Expos su salario fue multiplicado de 70 a 850 mil dolares, solo gano 9 partidos en 33 salidas, los cuales le propusieron contrato de 4 millones y no acepto y firmado finalmente por los Yankees New York en agencia libre, en noviembre del '89 para convertirse en uno de los peores negocios en el beisbol por el pago de 5.7 millones de dolares por 3 años, ya que solo comenzó 3 partidos al inicio de la temporada hasta su lesión en su hombro de lanzar, para solo lanzar 14 entradas por los 1.4 millones de dolares . Para su segunda temporada de contrato se la paso en continuo viaje a la lista de lesionados y solo lanzo en 14 partidos y dos victorias. A su tercer regreso al campo de entrenamiento en Fort Lauderdale, el mismo dia que se iniciaban los partidos fue suspendido por el Comisionado Fay Vincent, por un año por violar la política de drogas que habia firmado con la MLB, después de varias pruebas positivas de cocaína tuvo que renunciar al equipo y perder su ultimo pago de su contrato de casi 2 millones de dolares. Después de eso no regreso al béisbol organizado de los Estados Unidos. No tuvo otra oportunidad en el béisbol grande tal como los sucesos del 1ro de noviembre, asesinos que no le dieron la oportunidad, completando el cierre de su vida.
Es posible que esa vida cambio al nunca regreso a lo mismo ese noviembre del '89 , como este noviembre del 2012, cuando estampo su firma con el equipo de New York Yankees y su escenario, que no tenia nada de controlado como lo tenían los Montreal Expos, a los cuales les debió su rescate al béisbol y sus mejores años por lo menos de vida. Una vida que tuvo varias etapas, varias caídas y muchas otras oportunidades que al final no se completa con la suerte, dejando de lado que solo le falto perder 13 juegos al cierre de cada ciclo, esta vez con los YANKEES en la frustrada temporada del 1992, la temporada de repunte de los EXPOS con la llegada de Felipe Alou. Es posible que la historia se hubiese escrito de otra manera, despues de esa primavera del '92, ya que no tuvo otra oportunidad en el beisbol grande.
Simplemente se perdió lo que una vez dijo alguien, atrapado en el cuerpo de un adulto: un niño. Y ademas tuvo la mala opción de confiar en quien le servia sus necesidades, quien ademas planificaría el robo en un punto de droga de una insignificante población del sur del país, el cual se arrastra en una descontrolada situación de inseguridad ciudadana entre dos frentes : delincuentes y policías.